25 agosto 2016

¡Cómo me gusta el verano para aprender!

Igual estoy un poco loca pero me lo paso muy bien aprendiendo. Estimula mi cerebro y activa mi pensamiento. Cuando no existía Internet pasaba los veranos leyendo. A la sombra, claro.

Tenía muchas ganas de adentrarme en el conocimiento de los Entornos Organizacionales de Aprendizaje (OLE) desde que descubrí el CANVAs de @conecta13.

Llevaba un tiempo también interesada en el Content Curation y sobre todo en la gestión de mi PLE (en este enlace está el antiguo, recogido bajo mi I.D.

Pues bien, este verano, y después de participar en tres minicursos en la @euskalencounter de Barakaldo (Wordpress, GTD e Infogram, muy bien llevados por los profesores de la Universidad de Mondragón @elitxuOn y @dreguera, por cierto) decidí apuntarme al curso "Después del PLE, ¿qué?"de #Scolartic.

Ya he hecho varios en esta plataforma de aprendizaje autónomo que cuenta además con dinamizadores y actividades P2P para completar los materiales y actividades que ofrece. El verano pasado hice "Introducción a la Gamificación" (el 29 de agosto se inicia la cuarta edición, por cierto). Ángel González, creador del curso, me ayudó a comprender un poco en qué consiste la gamificación en la educación (otro mundo a explorar).

2016-07-23 10.25.26

En esta "agosteña" formación, "después del PLE, ¿qué? ", hemos realizado dos tareas obligatorias y alguna voluntaria. Los productos de las mismas han sido los siguientes:
  • Mi PLE, rehecho y actualizado con las indicaciones del curso, para lo que he usado Genially (herramienta que recomiendo). Un vistazo me ha servido para comprender que resulta caótico, enorme, desproporcionado, ineficaz..., sobre todo porque contiene un maremágnum de servicios, redes, apps, programas etc... que utilizo para varias funciones indistintamente. Creo que he de tomar decisiones al respecto.

  • El artefacto digital (todavía me suena raro jeje) que contiene la valoración del curso y de los aprendizajes realizados.
Como consecuencia de la reflexión realizada he pensado también que debo retomar este blog, como porfolio y diario. Me da pena que muchas de las cosas que he hecho, en las que he participado y aprendido con otros y otras no estén recogidas aquí, como hacía antaño. Escribir es, por una parte, documentar y, por otra, reflexionar sobre proyectos, aprendizajes..., algo que continuamente recomiendo. Supongo que las redes me absorben y que cada vez saco menos ratos para alimentarlo.

Para concluir, quiero recomendaros esta formación "a la carta" porque está muy bien diseñada, se aprende mucho y además... te dan un badget para poner en el blog que eso siempre anima.

No hay comentarios: